Este disco es un sabroso chute de jazz latino
que hace parada en Nueva York, Cuba, Puerto Rico y España. Sofisticado a la vez
que algo canalla. Un álbum irresistible, frenético, del más alto nivel, que
irradia un groove de lo más cool.
Ya en el 2006 el trompetista y
conguero neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry González, figura señera
de la escena del jazz latino, y el bajista y arreglista barcelonés Miguel
Blanco, conocido por estar al frente de los proyectos La
Calle Caliente y Afrodisian Orchestra, habían conjugado
talentos para lanzar Music for Big Band (Youkali / Universal), relanzado
después en el 2013.
Y una vez abierto el camino, imposible no seguir cultivando esta
simbiosis. La continuación natural es A Tribute to the Fort Apache Band (Youkali, 2014), una muestra de
admiración de Blanco hacia González al ser el primero el que tuvo la iniciativa
de realizar una serie de arreglos, versiones re-escritas, de temas que habían
compuesto o interpretado los Fort Apache Band, el grupo de
batalla de Jerry González, con base en Nueva York y activos desde finales de
los 70, con nueve discos en la vitrina (algunos de ellos referencias como Rumba
para Monk del 88), y en donde militan también el
hermano de Jerry, Andy González, además de Joe
Ford, Larry Willis, Carter Jefferson y Steve Berrios.
Qué mejor excusa que juntarse de nuevo para reivindicar una de
las formaciones más importantes del jazz latino que se conozcan. Así que, como
ya hicieran en el 2006, tiraron de su libreta de teléfonos y convocaron a más
de veinte músicos para que conformaran esta big band de auténtico lujo, ya que
se han reunido algunos de los más grandes talentos cubanos afincados en España
(Javier Massó “Caramelo” al piano, el saxofonista Ariel
Brínguez, el percusionista Daniel Aldama…) y grandes
figuras del jazz español (Javier
Colina, Marc Miralta, Albert Sanz, Israel Sandoval, Luis Verde…).
Con una ayuda de mis amigos, cantarían Los Beatles, ¡y qué amigos, qué
barbaridad!
A Tribute to the Fort Apache Band es un sabroso chute de jazz latino que hace
parada en Nueva York, Cuba, Puerto Rico y España. Son ocho temas de un espíritu
muy libre y vivaz que se asientan en una base afro-cubana, desde donde
coquetean con el bepop, el postbop y el straight-ahead jazz. La mitad de los
temas (los primeros y los últimos) están llevados al límite, a un estado de
frenesí; la otra mitad, que se encuentra en la parte central, es un tramo un
tanto más uniforme pero que igualmente engancha como el resto.
En
general, lo que diferencia estas versiones de las originales, es que presentan
un acabado más pulido, renovado, y que han sido dotadas de más potencia y
ritmos más intensos. En sí, han ido a más. La labor de Miguel Blanco es tal que
hace a uno dudar que alguien pudiera hacer mejores arreglos que estos; todo
está en su sitio y más allá.
A Tribute to the Fort Apache Band es uno de esos discos que ponen de buen humor,
que se escuchan con una sonrisa, que irradian un groove de lo más cool, que
levantan los ánimos.
“Agüeybaná”, tema firmado por Jerry González y lanzado
originalmente en Yo Ya Me Curé (1979),
uno de sus discos solistas, se refiere al cacique taíno más importante de los
que vivían en la isla de Puerto Rico antes de la llegada de Juan Ponce de León
al mando de los colonos castellanos del Caribe. Corona el tema la voz de Daniel
Aldama.
“Eighty One”, de Obatalá (1988)
y firmada por Ron Carter, es pura dinámica y juego por sus magistrales cambios
de ritmo. “Earthdance”, del álbum de mismo nombre (1990), compuesta por el saxofonista
Joe Ford, miembro de la Fort Apache Band, genera una sensación de ensueño,
ligereza, fluidez, saber estar, como si nada pudiera salir mal.
Notoria participación la de Albert Sanz en “Let’s Call This”
(tema que también destaca por sus delirantes congas y percusiones, así como por
el fliscorno de Jerry), la hipnótico-fantástica “Ugly Beauty” (ambas firmas por
Thelonious Monk, la primera también de Earthdance y la
segunda de Rumba para Monk) y “Footprints” de
Wayne Shorter, nunca antes llevada al disco por Jerry González, siendo una de
las dos novedades que el dúo ofrece al melómano hambriento. A pesar de que en
las primeras dos Sanz toca a la manera de Monk, su sonido es inconfundible.
Oírle es una auténtica experiencia y definitivamente el valenciano se trata de
uno de los pianistas más interesantes de la actualidad a nivel mundial. Por su
parte, el bajo que registra Javier Colina en “Footprints” anuncia el sonido que
el navarro luego vertería enDanza Guaná (2015,
Nuba Records / Teknecultura / Karonte).
Los dos temas finales son composiciones de Miguel Blanco. “Rumba
y Consecuencia” se publicó enMozambique
Soul (2002) de La Calle Caliente. Esta
versión es con toda seguridad la que más se asemeja a la original. Da igual: es
pura fiesta, nocturnidad, carnalidad; una orgía caribeña en pleno Madrid (el
disco se grabó en los Infinity Estudios).
Finalmente, el último tema y la segunda novedad lleva por genial
título “Sueños Vampíricos”, inédita. Posee elementos psicodélicos donde destaca
la guitarra de Israel Sandoval que, al margen de los ritmos afrolatinos, no
desentonaría en un disco como Isla Purgatorio del
October Equus Quartet.
A Tribute to the Fort Apache Band es un disco sofisticado a la vez que algo
canalla. Personalmente creo que supera al anterior firmado por este dúo. Es un
álbum irresistible, sin desperdicio, del más alto nivel, lleno de gracia,
encanto y evocación sensual. Es una medicina que nos hace olvidar esta realidad
sosa y gris.
Pon este
disco a la chica que te gusta, si le encanta es para ti, si lo ignora, si no
termináis bailando, lo mejor será que os dejéis de ver, hazme caso. Discazo.-
Nota: En esta misma web ya habiamos promocionado, meses atras este Album (gracias a Youkali Music), ademas de sonar en Jazz Caribe Radio, pero consideramos publicar esta revision que hizo el cronista Francisco Navarrete
para una revista digital que se origina
en España, La Vida Util – Cultura y Artes-, para conocer los terminos
utilizados, la alta consideracion y gusto que se tiene en Europa por el
Jazz Latino y sus exponentes. Agregamos a la revision el siguiente video en
donde queda evidenciado la pasion por el Jazz Latino en todo el
Mundo…gozalo:
¡¡Viva The Latin Jazz!!
jazzcaribe@hotmail.com
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