miércoles, 8 de octubre de 2014

Festival de Jazz de Republica Dominicana celebra su mayoria de edad



Mantener latente, vivo y siempre a buen nivel un festival musical anual es dura tarea, mas aun en nuestros paises donde resulta dificil conseguir patrocinantes, ante los inminentes conflictos surgidos en sus politicas y economias, que todos conocemos, ademas de los elevados costos en logistica que estos eventos requieren.

Por eso al cumplirse, Dios mediante, el proximo mes de Noviembre (del 6 al 9, ambos inclusive) la 18° celebracion del Festival de Jazz de Republica Dominicana, no solo cumple su mayoria de edad, sino que da una respuesta a los incredulos: "De que cuando se quiere se puede".

Lorenzo Sancassani, su principal bujia, acompañado de entusiastas artistas, comunicadores, relacionistas y asistentes ha integrado un valioso equipo que a traves del tiempo ha trabajado intensamente, sembrando, para hoy continuar recogiendo los frutos, los buenos resultados de su gestion.

Alli sobre esta linda playa se celebran los conciertos correspondientes a
Cabarete. La cantante Claudia Acuña me confeso: "...no provoca irse de
 aqui..."
Otro punto a destacar sobre este importante Festival, en nuestra cuenca caribeña, es que la realizacion del mismo se efectua en la costa norte de Republica Dominicana, tambien conocida como la Costa Ambar, que aloja a Puerto Plata, Sosua y Cabarete, tres agradables poblaciones turisticas con frente al Mar Caribe y cuentan con red hotelera y de restaurant de alta categoria, y que desde luego es una estupenda alternativa, ante la cotidianidad de otros sitios. Y que siempre el Ministerio de Turismo ha estado interesado en fomentar, lo que ha logrado y uno de sus aliados es este Festival.

Nosotros nos sentimos parte de esta celebracion, ya que hemos promocionado y realizado articulos sobre el Festival desde que comenzamos a asistir a el. Realmente conjuga muchos elementos el Festival de Jazz de Republica Dominicana para haberse establecido y tener rango mundial: la organizacion, los interpretes, los talleres de musica, los sitios de realizacion, su gente, las playas, el confort de las instalaciones hoteleras, la gastronomia, la artesania, lugares historicos, etc.

De modo que asi como hay fusiones exitosas como el Latin Jazz, tambien esto ocurre con el Festival de Jazz de Republica Dominicana y sus aditivos.

En este prestigioso Festival se han dado cita celebridades como: Arturo Sandoval, Bobby Sanabria, Poncho Sanchez, Chuck Mangione, Rene Marie, Humberto Ramirez, Ivan Renta, Bernie Williams, Pedro Guzman, Pancho Amat, Claudia Acuña, Chucho Valdes, Gema Corredera, Chembo Corniel, Dave Valentin, John Benitez, Duduka Da Fonseca, Jerry Medina, Gonzalo Rubalcaba, Bellita y su Jazz Tumbata, Steve Khan, Paoli Mejias, Nestor Torres, Manny Oquendo, que me llegan en este momento a la memoria. Tambien los hijos de Dominicana han subido al escenario a mostrar su arte: Sandy Gabriel, Patricia Pereyra, Oscar Micheli mas Johnny Ventura y Cuco Valoy, entre otros.

Tambien los talleres y clases magistrales han movido numerosos niños, de los que estoy seguro saldran muchas estrellas. Con mucha pedagogia y alegria los niños han sido impactados con el arte del Jazz.

Contingente de amantes de la buena musica
En contacto con muchos de estos interpretes de nuestro genero, siempre alaban las bondades del grato ambiente que rodea el desarrollo del Festival por lo que muchos quieren volver y hasta quedarse.
Este año, en tres semanas aproximadamente, estaran en las tarimas del DRJF el excelente baterista Ignacio Berroa su Cuarteto e invitado Giovanni Hidalgo (congas), saxofonista Joe Lovano Cuarteto, Berklee Global Institute (estudiantes), Pat Pereyra y su invitado el conguero Miguel Fenton, Ramon Vasquez Trio, .

Chuck Mangione y Luis Raul Montell
Queremos saludar y felicitar a nuestros amigos de siempre Lorenzo Sancassani, Ramon Vasquez (Director Musical del Festival), Dario Nicodemo (Asesor), Cesar Namnum, Fernando Rodriguez De Mondesert, Jimmy Hungria, Luisa Rebecca Valentin, Jose Joaquin Estevez, muchos mas; tambien al Ministerio de Turismo en las personas de Ministro Francisco Javier Garcia Fernandez y la licenciada Altagracia Corletto Olmos, por su decidido apoyo a la combinacion turismo-jazz, a todos los felices patrocinantes que favorecen la cultura, las artes a traves de este ejemplar Festival. Y a mi querida amiga licenciada Miguelina Ruiz quien siempre como Directora de Turismo de Republica Dominicana en Caracas a alentado y apoyado nuestra presencia en el Festival, cuando ha sido posible.

A continuacion les brindamos un resumen de lo que fue el DRJF en el 2012, uno de los de tantos a los que he asistido, donde se le rinde tributo al legendario Cuco Valoy y donde la buena musica estaba a la orden del dia...disfrutenlo:



¡¡Viva The Latin Jazz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario