jueves, 14 de marzo de 2013

El Jazz Latino calienta Symphony Space



Percusionista / educador John Santos hizo un comentario audaz en el histórico East Meets West cumbre de chisporroteo y sofisticado afro-cubana, afro-caribeña y afro-Puerto Rico jazz que tuvo lugar en febrero 1 a 2 Symphony Space.
"Todo el mundo reconoce a la ciudad de Nueva York como la meca del jazz latino", dijo Santos. "Hemos aprendido mucho de los jugadores aquí."
Organizado por el pianista O'Farrill con visión de futuro Arturo y su poder repleto de 18 piezas Afro Latin Jazz Orchestra, The New York conciertos centrado en composiciones Santos que él y la gran banda co-organizadas. O'Farrill Santos presentó diciendo: "Estamos aquí esta noche para experimentar el jazz latino en su más alto pináculo por conseguir más profundo en la tradición. John será nuestro guía espiritual nos lleva a un viaje santificado. "
El espectáculo abrió con Santos, vestido con un sombrero de pastel de carne de cerdo, chaqueta, camisa blanca y corbata, la entrega de una ronda de polirritmia en solitario antes de O'Farrill y la banda se unió en el escenario para una melodía conmovedora impulsado por shekere percusión, los cuernos y el espíritu de líder barriendo carreras pianísticas. En un momento dado, Santos llevó a la banda en su relajado, rumba-driven "Bahía de San Francisco" (co-escrito por su compañero de banda Oakland Callaway Juan), que grabó en 2001 con su Ensemble Machete largo plazo para el álbum nominado al Grammy del mismo nombre.
A lo mejor de O'Farrill y su conocimiento de Santos, esta es la primera vez que ambas comunidades se han unido para colaborar no sólo, sino también para desafiar la noción percibida de una rivalidad jazz latino bicoastal. Escribiendo en las notas del programa, O'Farrill señaló: "Latin Jazz de la Costa Oeste es más reciente que su rival Costa Este, pero su música es tan compleja y profunda, y sus artistas más que notable como."
Un equipo de la costa este de honrar una contribución Costa Oeste para el género? Hace unos años, era algo inaudito. Incluso ganador del Premio Grammy Poncho Sanchez, Los Angeles, México y Estados Unidos conguero y director de orquesta, con experiencia de muchos años para los latinos en Nueva York gritando herejía por su reconocimiento como bona fide artista de jazz latino.
Pero el clima ha cambiado gracias a algunos miembros de la comunidad del jazz latino. "John es un portavoz de la autoridad tranquila y apacible para el jazz latino", dijo O'Farrill, quien estableció la sede en Nueva York sin fines de lucro Alianza Afro Latin Jazz en 2007 para promover el género. "Invitar a él a Nueva York para trabajar juntos destruye la noción de rivalidad. Hay una gran riqueza de conocimientos y la apertura sobre el jazz latino en el área de la bahía. Todos queremos hacer historia al abrazar las posibilidades. Queremos abrazar músicos como John y en la apertura ".
Tras el estreno de la noche, Santos-quien fue vinculado recientemente como uno de inauguración residentes directores artísticos SFJAZZ, junto con Regina Carter, Bill Frisell, Jason Moran y Miguel Zenón para ayudar a lanzar 30 º aniversario del festival y celebrar el nuevo SFJAZZ Center-aclaró su apreciación de O'Farrill, dando él la oportunidad de mostrar su música. "En la Costa Oeste, que siempre miró a Nueva York como el hermano mayor", dijo. "Hay mucho de la tradición de la música aquí que serías un tonto si te compares con y competir con la creatividad estupendo que ha tenido lugar. Tenemos una comunidad creativa en San Francisco, pero es minúsculo en comparación con el número de gatos en Nueva York ".
Más que simplemente ser despedido, Santos cree que los Coasters West fueron eliminados de la ecuación de jazz latino. "La costa oeste ni siquiera estaba en el mapa", dijo. "Incluso cuando se ponen en contacto, los neoyorquinos decía: 'Bien hecho', pero se sentía como si nos estuvieran dando palmaditas en la cabeza y con ganas de que vayamos a una escapada."
O'Farrill está de acuerdo. Después de un concierto que realizó en Los Angeles hace unos años, almorzó con José Rizo, un mexicano-americano DJ de radio que comenzó a recibir la larga duración semanal "Jazz on the Side América" ​​del programa en 1990 (por primera vez en KLON, que se convirtió en KJazz 88,1), lo que dio lugar a los Jazz en el lado latino All-Stars Big Band en 2000. "José me dijo que vio a los músicos de jazz de la Costa Este de América como ser desdeñoso de la Costa Oeste", dijo O'Farrill. "He dicho que es una locura. No me sentía superior. Cualquier persona de Nueva York que se siente de esa manera es erróneo. Pero yo sabía que mis compatriotas New York no conocía la larga historia legendaria de la música que se estaba desarrollando en la costa oeste. "
Esa conversación plantó las semillas para los espectáculos de Santos. "Conocí a John por primera vez cuando él introdujo mi padre, Chico, en el Festival de Jazz de San Francisco hace muchos años", dijo O'Farrill. "Entonces empecé a escuchar sus discos Machete Ensemble, lo vio de nuevo en San Francisco cuando vino a uno de mis conciertos en el Centro Yerba Buena, y luego me escribió un poema que me envió en Facebook cuando estaba tomando la orquesta a Cuba. Juan no era un grandstander. Él era genuino, conmovedor. Lo vi como un músico de llegar a un colega músico. También sabía cómo curatorial era Juan. Él era perfecto para lo que estamos haciendo con el ALJA ".
Santos dijo que estaba "gratamente sorprendido" de ser invitado a Nueva York para compartir sus composiciones. "Me quito el sombrero ante Arturo y respeto donde él viene," dijo, y luego añadió: "No debería haber una separación a causa de las costas. La música no conoce fronteras ".
Dejando a un lado las disputas parroquiales, O'Farrill se ha comprometido a tomar el jazz latino y sus posibilidades más adelante. "Lo que estamos haciendo puede ser un cambio de juego", dijo, destacando las colaboraciones orquestales de la gran banda ha estado haciendo con las estrellas del jazz como Vijay Iyer y Miguel Zenón. "Vamos más allá del estereotipo mambo / Cubop, que es sólo una pequeña porción de jazz latino. El arte no es estático, y hay muchos mundos del jazz latino como cumbia, la bomba y la plena. Este concierto, donde John ofreció su profundo conocimiento de las raíces folklóricas afro, surgió de un deseo de abrazar las posibilidades de crear la próxima etapa de la historia del jazz latino ".
DownBeat Magazine
Dan Ouellette
trad: Luis Raul Montell
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario