Seguidores

miércoles, 4 de junio de 2025

"El Flamenco Jazz sedujo al legendario Jerry González" - Happy Birthday Jerry Gonzalez (June 5, 1949 New York-Puerto Rico/Octuber 1, 2018 Madrid)




El Flamenco Jazz sedujo al legendario Jerry González

Luis Raul Montell

 Cuando Jerry González decide irse a España, ya era una leyenda viviente del Jazz Latino, estableciendo su residencia en la cosmopolita y tradicional capital, Madrid. Su imagen internacional de talentoso y virtuoso músico, alcanzo aún más notoriedad con la película “Calle 54” del cineasta español Fernando Trueba. Con ella, esta película, alzaron vuelo algunos artistas que aún se mantenían algo escondidos o bajo perfil.

Jerry, dejaba atrás para su historia, la etapa juvenil en la que se interesó por la trompeta y luego por las congas. Junto a su hermano el célebre contrabajista Andy, con su mismo apellido, fueron innovadores de la música caribeña y el jazz latino. Crearon el Conjunto Anabacoa, El Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorkino, con este grabaron tres discos, en los que participaban luminarias como Alfredo “Chocolate” Armenteros, Oscar Hernández, Milton Cardona, Manny Oquendo y Nelson González, entre otros. Jerry siguió con el Rey del timbal Tito Puente, el pianista McCoy Tyner y el grupo de Jaco Pastorius, antes de erigirse como líder de la Banda Fuerte Apache con las que grabo y presento en Festivales alcanzando grandes elogios y reconocimientos, tanto en Europa como en America.



El éxito de “Calle 54” fue determinante para un buen número de músicos, y su vida personal y profesional cambio, la película le dio lucidez y nivel al jazz latino; permitió la interrelación entre sus protagonistas. Constituyo una referencia importante para este género musical. No falta quien señale “Que el Jazz Latino tiene un antes y un después en el momento en que surge “Calle 54”.

https://youtu.be/qdX87re6xC0?si=TxXRJNg1NNKwI5kU

Las presentaciones de “Calle 54”, asimismo, con un ‘todos estrellas’ en diversos escenarios de Europa, El Caribe, en vivo, además de la película constituyeron un atractivo para los consumados fanáticos y los que se iban sumando. El estreno de “Calle 54” se efectúa en el marco del Compostela Millenium Festival de Santiago de Compostela, en el año 2000, causando gran expectación, tanto así que en las principales ciudades europeas se organizaron giras con motivo del acontecimiento, lo que dio lugar de inmediato a una serie de conciertos y presentaciones en distintos lugares del mundo. Realmente “Calle 54” reunía a la ‘crema del Jazz Latino’, en ese momento.



Jerry conocido por su carácter innovador e inquieto se había refugiado en el lugar de donde procedían sus ancestros: Puerto Rico. Hasta ese momento, año 2000, había cumplido una carrera honorable, la práctica y desarrollo de su Jazz Latino le eran propios, no era común, tenía un estilo y sonido que lo distinguía, muy creativo. Sus grabaciones y conciertos eran monumentos de arte musical.

Había dejado Nueva York, para reflexionar y buscar nuevos horizontes musicales, pero volvía a reencontrarse con la gente de su medio artístico y es así como es atraído a la Madre Patria. El pianista Chano Domínguez y Jerry González en la grabación de la película “Calle 54” y en el curso de las actuaciones lograron una amistad y entendimiento musical que preparaban lo que venía para el líder, trompetista y conguero de la célebre agrupación  Fort Apache.

Empezaron a suceder eventos como este: El programa anticipaba que Chano Domínguez iba a tocar en solitario, pero Jerry González, que acababa de terminar su actuación con Fort Apache, permaneció sobre el escenario a mayor gloria del jazz hecho a pie de obra, sin preámbulos ni premeditación, ése que deja huella sobre polvo virgen y se complace en el hallazgo espontáneo y compartido. La brillantez cegadora con que Chucho Valdes había empezado la sesión dio paso a las bombillas, humildes pero reveladoras, que lucieron chispeantes en las mentes de los dos instrumentistas. En Caravan, antiguo himno del jazz latino, se sumó al dúo el estupendo bajista Andy González  y el encuentro imprevisto terminó en un inventado trio y una audiencia gozosa junto a sus músicos. Ya Chano Domínguez y Jerry González formaban dúo de Flamenco Jazz.

https://youtu.be/8a27kVn7HYU?si=RqIS1WHnucNQfgu9

El vanguardismo de la Banda Fort Apache fue mejor entendido en Europa y Jerry decidió instalarse en Madrid. Fueron tiempos de fusión, donde el flamenco y el jazz nadaban entre dos aguas, pero ahora es cuando está viviendo gran momento por el surgir de compositores e intérpretes apasionados a esta candelosa y apasionante música

Las colaboraciones de Jerry se cuentan por docenas, para músicos y artistas tan variados como Martirio, Andrés Calamaro, Enrique Morente, El Cigala, Paco de Lucía, Miguel Blanco y Javier Limón.


Ya Jerry González, aquel muchacho que dio sus pasos de infancia y juventud en el llamado sector Fort Apache del Bronx, temible por los distintos delitos, peleas y hasta guerras que allí se escenificaban y donde su talento dio a la música preparándose para el presente y futuro, que brillo con distintas bandas, ahora pertenecía a la comunidad española de jazz, con mayor énfasis a los músicos que se proyectaban en el flamenco y Jazz Latino.

Las actuaciones de Jerry en Clubes de Jazz en todo el territorio español eran esperadas y ovacionadas. Se reunía con frecuencia con los grandes exponentes del flamenco para realizar toques y día tras día su interés por juntar el flamenco y el jazz crecía naturalmente, todo se producía espontáneamente, al igual que sus amistades y fanáticos. El icónico jazz club Café Central y el Cafe Berlin, en Madrid, eran lassede para las reuniones, toque, grabaciones de Jerry, prueba de ello está documentado en videos, que ahora son históricos,

https://youtu.be/GzGOMLBuZRU?si=v9K6d49VzBP6Qywy

El exitoso resultado de la película “Calle 54” y los conciertos que simultáneamente realizaban en vivo este grupo de estrellas, condujo a Fernando Trueba a reunirse con un grupo de amigos fanáticos del Jazz Latino y emprendedores para plantear su próximo proyecto y dar continuidad a  “Calle 54”. Así nace, con bombos y platillos, “Calle 54” Jazz Club en el Paseo La Habana, Madrid, el cual se convirtió, rápidamente, en el sitio de moda de la capital, con una deslumbrante apariencia de cualquier jazz club neoyorkino y una inversión sin escatimar en lo más mínimo. El local no solo reflejaba buen gusto, el diseñador fue Javier Mariscal, sino también la pasión por el Jazz Latino: su música, artistas, decoración; allí el primer personaje era Jerry quien al estilo de improvisación de jazz integraba grupos musicales de amigos, que le permitían desarrollar su experiencia con extraordinarios músicos del flamenco. Las emociones y satisfactorios resultados de “Calle 54” Jazz Club, día tras día, hicieron olvidar a sus fundadores la parte administrativa del fondo de comercio, elevando a una deuda astronómica sus obligaciones, viéndose en la imperiosa necesidad de ceder el negocio a un grupo económico de Barcelona, quienes acometieron la gerencia del Club. Todo continuo como si no hubiera pasado nada, pero desde luego el perfil no era el mismo.



La improvisación, la creatividad estaba a la orden de Jerry quien dado su carácter estaba disfrutando un nuevo capítulo especial de su vida, no estaba naciendo el Flamenco Jazz, ya que existen personajes grandes del pasado que abrieron esa puerta, pero si lo reactualizo, revitalizo, modernizo, dándole nueva sonoridad y sobre todo juntando al máximo Flamenco Jazz.

Todo esto inspiro a Jerry a tal punto de que, sin esperar más, conformo un super trio: lo llamo “Los Piratas del Flamenco”, con José Heredia “Niño Josele” (guitarra acústica) e Israel Suarez “Piraña” (maestro del cajón); Jerry por supuesto en la trompeta, fliscorno, congas y percusión y grabo para Lola Records, teniendo como invitados al cantaor Diego “El Cigala”, al guitarrista eléctrico Israel Sandoval y al bajista Andy, su hermano, para hacer todos un arreglo y versión maravillosa del clásico de Don Pedro Flores “Obsesión”. También participo el guitarrista Juan José “Paquete” Suarez en “Donali” (traducción latina de Flamenco Jazz del éxito del célebre Charlie Parker “Donna Lee”). Dedica al legendario maestro Paco de Lucia “Los Piratas de Lucia”. Hasta el humor sano se siente en esta producción que nació en Madrid y llego a New York y el mundo, Jerry estaba feliz, daba rienda suelta a su deseo de profundizar la fusión del flamenco con el jazz. Bulerías, rumba picante, tablao festivo, entre otros estilos del Flamenco Jazz están contenidos en este mítico álbum, el cual fue nominado como mejor disco de jazz latino a los premios Grammy y ganó el premio de la crítica en los premios de jazz de Nueva York como mejor disco de jazz latino.



Para ese momento Jerry se sentía “como niño con juguete nuevo”, su exploración estaba dando frutos. Puerto Rico, New York y el Bronx, aunque los quería, tenía un nuevo amor España  y en Madrid estaba radicado definitivamente con su Flamenco Jazz.

La incursión y residencia posterior de Jerry en España fue tan significativa que hizo recuperar el gusto de los mismos españoles por el flamenco, ahora con esta magnífica fusión Flamenco Jazz. Pero no solamente en el público, sino en los músicos que comenzaron a seguirlo en virtud de su maestría y originalidad para tratar la música genialmente.

https://youtu.be/JkrVZP9hQps?si=-LhOcWhsGWsZ8TPi

Jerry era asediado por músicos, público, locales de primera línea, todos querían tenerlo. No obstante, la latinidad de su trompeta y el músculo jazzístico de su fliscorno enriqueció el estilo que aquí encumbraron a Chano Domínguez y Jorge Pardo. En Madrid se hizo gitano a su manera y enseguida obtuvo el beneplácito de toda la familia flamenca, a la que nadie puede engañar. Y es que el trompetista, empleado en los últimos años también con las tumbadoras, venía a sumar, no a repetir patrones.

En España grabó con todo aquel que tenía que decir a uno y otro lado del jazz y el flamenco, firmando incluso un estimable disco en gran formato, “Music for Big Band”, con el director de orquesta Miguel Blanco editado en 2006 por Youkali Music; Jerry pensaba en grande y lo concretaba. En este ambicioso proyecto incorporo con el maestro barcelonés Blanco más de cuarenta músicos, casi todos españoles, y algunos que ya marcaban sus huellas: Jorge Pardo, Perico Sambeat y Gorka Benitez.



Jerry se sentía a gusto con la movida madrileña y sus saraos, el formaba parte de la gran fiesta, era protagonista con sus acompañantes, sonaba flamenco jazz. Jerry realmente imprimía un sonido especial a su trompeta, Cuando Jerry González le ponía una sordina a su trompeta, el volumen de ella podía estar un poco bajo, pero las lenguas de fuego que parecen lamer la campana de su instrumento aún hierven a fuego lento y arden. El ritmo que imponía con las congas era celestial, lo consiguió en la calle.

"El Flamenco es como el blues de América. Tiene el mismo lamento. Es fácil para mí. Me gusta compartir con los gitanos", Jerry González.

“El primer álbum de flamenco que escuché en mi vida fue ‘Potro de Rabia y Miel’ de Camarón y Paco de Lucía, fue el disco de despedida de Camarón. Fue una revelación. No imaginaba entonces que acabaría grabando con el Maestro Paco en su álbum “Cositas Buenas”. Cuando llegué a España con “Calle 54″ enseguida me compré sus discos. Cada uno era mejor que el anterior. Este disco homenaje era lo mínimo que podíamos hacer quienes le conocimos y admiramos para reconocer lo que nos dio con su música”, decía Jerry González refiriéndose al gran maestro de la guitarra y a sus Piratas del Flamenco.

En su continuo trabajar en conciertos y colaboraciones con sus amigos, igualmente volvía a sus propias grabaciones en el 2011 con el sello Sunnyside graba con su Comando de La Clave un álbum maravilloso, inspirado en los rumberos de los Muñequitos de Matanzas.

El experimentado grupo constituido por: Alain Pérez, Javier Masso ‘Caramelo’, Kiki Ferrer, Israel Suarez ‘Piraña’, Alberto ‘Chele’ Cobo y el liderazgo de Jerry grabó un impresionante programa de estándares de jazz moderno fusionados con los ritmos de clave de la rumba cubana y flamenca en un día y medio. González también invito al vocalista de flamenco Diego El Cigala con quien tenía estrecha amistad, para agregar un tema que también actúa como lema del conjunto, “Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, Mi oponente que estoy aquí”.  Era el grito de batalla de una banda muy comprometida y leal.



Jerry ha participado también en muchas grabaciones, apoyando a artistas de la talla de Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Lluís Vidal, Albert Sanz, Federico Lechner, Miguel Poveda, Javier Colina, Marc Miralta…

En su vida personal estaba igualmente feliz, por lo tanto se ahogaba de tanto júbilo,  Conoció el amor, se casó, y vivía la dicha de la paternidad de una hermosa niña. Jerry estaba inspirado musical y paternalmente. Compartía su tiempo entre Madrid y Vigo, en esta última tenía  residencia su esposa la cineasta viguesa Andrea Zapata-Girau. Sus amigos decian que Jerry andaba a caballo entre Madrid y Vigo.

Comentaban los que presenciaron su actuación del 23 de abril de 2014 en el Xancarajazz, el local ya desaparecido de Vigo que regentaba el también malogrado Gonzalo Villar, que fue memorable. Jerry decía: “En Vigo puedo respirar”.

En España siempre lo respetarán. Los gitanos lo reverenciaban como a un dios. En casi 20 años intervino en más de una treintena de grabaciones en que incorporó al lenguaje del jazz el embrujo de las bulerías y los lamentos gitanos.



Martirio, Diego “El Cigala” y El Niño Josele dicen que es el último pirata del flamenco porque su trompeta con sordina y sus afinadas tumbadoras entienden muy bien el legado de Camarón de la Isla, Pata Negra y otros exponentes de ese género de raíces gitanas.

“En España hacía falta la timba de Nueva York. No entendían la clave, pero poco a poco se han ido acostumbrando… tienen un gran oído para la rumba”, señaló entonces Jerry al subrayar, con su peculiar modestia, que es el único trompetista de jazz que tocaba flamenco en España. “¡Yo mismo no me lo puedo creer!”.

https://youtu.be/s3SKw0EKiVA?si=WwSWhsQ9CBFqwUJ-

Aunque su acogida en España es uno de los frutos de su aplaudida intervención en el documental fílmico “Calle 54”, con el tiempo supo -y se lo reconfirmó su madre- que su bisabuelo Gerardo Antonio González Toyos, era oriundo de Asturias, al norte del país.

Jerry González con una escuela y experiencia de vida compartida como amigo y discípulo de Dizzy Gillespie, colaborador de Paco de Lucia, Tito Puente, Eddie Palmieri, Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Jaco Pastorius, Cachao Lopez, Andrés Calamaro, Enrique Morente y Diego El Cigala, entre otros, predicaba su lenguaje musical Flamenco Jazz.

La camada de músicos dedicados al Flamenco Jazz a crecido, indudablemente Jerry González ha sido un factor inspirador, dejo un vasto legado que ha despertado un interés creciente en este género musical. Hoy la cosecha incluye talentos como Antonio Lizana, Alex Conde, Andrés Barrios, Enrique Rodríguez “Enriquito”, Pablo Martínez, Angel Sanchez, Raynald Colom, Marc Miralta, Ernesto Aurignac y Josué Garcia, entre otros.

Aunque su salud había declinado en los últimos años, Jerry no se permitía dejar de reunirse en su ambiente musical, con sus amigos, así que vivía entre Madrid y Vigo, no dejaba de frecuentar los cafe Central y Berlin, se sentía a gusto, con sus clubs de jazz preferidos, desde su llegada a la capital española.

El final de Jerry ha sido trágico y prematuro. El músico que decía que en Vigo podía respirar no superó la parada cardiorrespiratoria en la que entró como consecuencia de la inhalación de humo en el incendio de su vivienda del barrio madrileño de Lavapiés. Consternación en el mundo de la música.



Los medios se encargaron de difundir la carrera del gran músico. Que se había adaptado a España y al flamenco. Sabían que el jugo un rol importante en el desarrollo del Jazz Latino en el siglo XX. Hoy podemos considerar también a Jerry como un máximo enaltecedor del Ibero americanismo, tema que debe ser tocado por las escuelas, academias de música y los foros de jazz latino y flamenco en el mundo.

Jerry González unió gente, cultura, arte, países de un lado y del otro del Atlántico…Viva el Jazz Latino!!...Viva el Flamenco Jazz!!

Viva The Latin Jazz!!

www.jazzcaribe.blogspot.com

NoteMusicologist and educator Luis Raul Montell's bestselling book, "The Bible of Latin Jazz," is now available on Amazon.


 

lunes, 26 de mayo de 2025

Jazz and World Music Festivals in The Caribbean - June 2025

 

The Caribbean is a vibrant tapestry of culture, music, and celebration, and 2025 is set to be a year filled with incredible jazz and music festivals that highlight the region's rich traditions and diverse sounds. From the soulful roots of Jamaica's Rebel Salute to the pulsating rhythms of deep house in St. Lucia's ZEMI Festival, the wonderful jazz festivals, including regional and international stars, each event offers a unique experience for those seeking to immerse themselves in the heart and soul of the Caribbean. Whether you're drawn to the electrifying energy of Trinidad and Tobago's Carnival or the laid-back, intimate vibe of the Virgin Islands Jam Fest, there's something for every music lover to enjoy. As you plan your 2025 festival calendar, get ready to explore stunning island destinations, dance to the beats of world-renowned artists, and create unforgettable memories in paradise.


Jamaica Ocho Rios Jazz Festival


The Ocho Rios Jazz Fest. has become a leading event for promoting and showcasing distinguished intl., Jamaican, and Caribbean Jazz musicians/artists. It's dedicated to the promotion and preservation of "Classical Black Music and America's First Art Form".


ST. KITTS MUSIC FESTIVAL


The festival was originally called the Shak Shak Festival and was first held in 1996. The festival is held annually in June on the Caribbean islands of St. Kitts and Nevis. Originally conceptualized as a jazz festival St. Kitts has evolved into all Caribbean region genres, blending them all into a "potpourri of musical delights". The festival is credited as the most diversified show in the Caribbean and has hosted an impressive lineup of musicians.


REPUBLICA DOMINICANA / CABARETE JAZZ FESTIVAL


This June 20th and 21st, the sea, the breeze and the palm trees of Cabarete will witness the Cabarete Jazz Festival 2025, an unprecedented musical experience that will bring together great exponents of jazz, Caribbean fusion and contemporary Latin music in an unparalleled setting

Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera


NASSAU, BAHAMAS / SONORITY JAZZ FEST


june 30


Viva The Latin Jazz!!

www.jazzcaribe.blogspot.com

Jazzcaribe2001@yahoo.com

Note: The bestselling book "The Bible of Latin Jazz" by writer, musicologist, educator, and radio host Luis Raul Montell is available on Amazon.



martes, 20 de mayo de 2025

Cocomama's feminine power: Ladies of Latin Jazz

 


Woman's World

Musicians: Mayra Casales (congas, percussion, vocals); Nicki Denner (musical director, piano); Jennifer Vincent (bass, cello); Christelle Durandy (vocals, percussion); Ariacne Trujillo (vocals, piano), Karina Colis (drums, vocals); Reut Regev (trombone)

Tracks List: Estoy ahora en la Punta; Lagrimas de Soledad; Culebra; By My Side; Use Me; It's a Man World/Phenomenal Woman; Sans Secrets

“Woman’s World”, their self-produced album released in 2021, delves deeper into this collaboration and diversity of musical influences. The music on both albums strives to uplift and empower as evidenced by the lyrics of the title track of Quiero which states, “Follow your heart; find your passion, open your mind for destiny is in your hands.

The Bronx Music Heritage Center’s monthly series Nuevas Voces presented emerging Latin jazz artists. Once mainly seen as Afro-Cuban or Brazilian, Latin jazz in New York City has expanded to a pan-Latin concept with rhythms from Puerto Rico, Argentina, Colombia, Peru, and more, while keeping the emphasis on the birthplace of those rhythms: Africa. Called a “musical laboratory,” Cocomama draws upon each ensemble member’s creative voice through collaborative composing and arranging, inspired by a range of influences from salsa to soul and Latin jazz.



On April 17, 2025, Cocomama was at the Bronx Music Hall delighting an excited audience, mixing rhythms and their own music, including new compositions.

https://youtu.be/5s6zPhC1VnA?si=Wm6eRL1uFg7UC_-p

Cocomama has an upcoming performance scheduled at the Jazz Power Festival at Pat's Laws Inwood Hill Park, New York City, on june 14, 2025.



Cocomama:

A virtual United Nations of women, members of Cocomama hail from around the globe gathering their influences from far and wide. Salsa, soul, R&B, Afro-Cuban and Latin jazz are among the items on the menu whenever they hit the stage creating a sound that is all at once fierce and beautiful! 

Cocomama has enchanted audiences at the United Nations, Central Park, the Brooklyn Academy of Music, the Metropolitan Museum of Art, the New York City Marathon, Joe's Pub, Studio 54, Martha’s Vineyard Summerfest, the Cape May Jazz Festival, the Montclair Jazz Festival, the Northhampton Jazz Festival,  the New Jersey Performing Arts Center, Musikfest, the Spoleto Music Festival, the Michigan's Women’s Festival and have served as musical ambassadors for the US State Department in Latin America.

Cocomama’s origins date back to 2005 when an all-female salsa band was requested to play a fundraiser at the Copacabana for New York Mayor Michael Bloomberg. The success of this chance performance led to other engagements and from these early gigs, Cocomama was born. The group focused primarily on Afro-Cuban dance music for several years, recording their first EP with Marc Anthony’s keyboardist Ricky Gonzalez in 2012. 

Since then, the ensemble has evolved, incorporating influences from classical music, jazz, Latin American traditions and beyond. “Quiero” , released on Truth Revolution Records and included in the 2016 Grammy pre-nominations for Best Tropical Latin Album, celebrated the coming together of a wide range of musical experiences in three different languages. 

Viva The Latin Jazz!!

www.jazzcaribe.blogspot.com

jazzcaribe2001@yahoo.com

NoteMusicologist and educator Luis Raul Montell's bestselling book, "The Bible of Latin Jazz," is now available on Amazon.


miércoles, 14 de mayo de 2025

Venezuelan-born violinist and composer Alí Bello embraces his beloved charanga jazz form with Ali Bello & The Charanga Syndicate

 


Ali Bello & The Charanga Syndicate


Musicians: Ali Bello (acoustic and baritone violins, bandleader); David Santiago Jr. (flute); Alec Castro, Cesar Orozco, Marcus Persianim Gabriel Chakargi (keyboards); Abraham Saenz (baby bass); Luis Mangual (congas); Manuel Marquez (timbales, percussion); Luis Rosas, Alejandro (vocal 1, 3); special guests: Arturo O'Farrill (keyboards 4); Eddy Zervigon (flute 1); Jeremy Bosch (lead vocal 1); Manolo Mairena (lead vocals 3,5); Silvano Monasterios (keyboards 2, 5, 8)

Tracks List: Guaripumpe; Son de la Loma; Gina's Groove; Emiliando; Tres (Y Dos); Amadeus' Rhumba; Bilongo; La Comparsa Influenciada; El Manisero

Alí Bello & The Charanga Syndicate is the tradition-forward, life-affirming new offering from Venezuelan-born violinist and composer Alí Bello, born of his passionate dedication to the traditional Cuban charanga ensemble style.

Joined by special guests in keyboardists Arturo O’Farrill and Silvano Monasterios, vocalists Jeremy Bosch and Manolo Mairena, flutist Eddy Zervigon, the Charanga Syndicate consists of Bello on acoustic and baritone violins, flutist David Santiago Jr.; keyboardists Alec CastroCésar OrozcoMarcus Persiani, and Gabriel Chakarji; baby bassist Abraham Sáenzconguero  Luis Mangual, multi-percussionist Manuel Márquez, and vocalists Luis Rosas and Alessandro Bello.

Ali Bello & The Charanga Syndicate will be released May 9, 2025 via Circle 9 Records, a hybrid, subscriber-supported independent label run by Grammy-winning trombonist and bandleader Doug Beavers. Splitting the difference between classics, like the rousing dance favorite “Gauripumpé,” and originals, like the rousing “Gina’s Groove,” this nine-song collection breathes new life into the charanga tradition for new audiences.

Lively, dynamic, and brimming with brash energy, charanga is a flute-and-violin–driven Cuban dance style that fused Spanish danzón with African influences before finding renewed force in New York’s Afro-Caribbean scene, evolving in symbiosis with Latin jazz and salsa.

The album kicks off with the aforementioned “Gauripumpé,” which demonstrates Bello’s facility in recasting the violin for roles traditionally assigned to the horn. Composed by Miguel Matamoras, the iconic son cubano song “Son De La Loma” is adorned with a buoyant arrangement from Cuban pianist Sonny Bravo; in tandem with Bello’s sonorous catgut, Santiago’s jubilant flute flutters like birdsong. The cha-cha “Gina’s Groove” is a piquant tribute to Bello’s wife, in all her idiosyncrasies and sides. Multi-hyphenate O’Farrill lends his talents to “Emiliando,” which brilliantly accentuates the Latin jazz side of charanga’s equation.

Tres (Y Dos),” featuring Mairena on vocals, is a contrafact of Cuban guitarist Guillermo Castillo’s “Tres Lindas Cubanas.” The title refers to the foundational clave rhythm: three beats in the first measure, two in the second. Another original keeps it in the family, “Amadeus’ Rhumba” reconstitutes elements of Chick Corea’s “Armando’s Rhumba” into an homage to Bello’s son. The Charanga Syndicate then tackles Cuban singer, guitarist, and composer Guillermo Rodríguez Fiffe’s 1937 hit “Bilongo,” featuring a truly dynamite solo from Bello. Featuring Monasterios on the mic, their take on Ernesto Lecuona’s “La Comparsa” splices musical DNA from Chucho Valdés’ “Mambo Influenciado is La Comparsa Influenciada.” Alí Bello & The Charanga Syndicate touches down with Moisés Simons’ “El Manisero,” — generally known as a son, recast in 7/8 that skips like a stone.




Ali Bello:

Venezuelan born Alí Bello has become one of the most dazzling and sought after violinists, distinguishing himself for his versatility among different music styles in addition to his well-found classical training and multidimensional improvisational skills. Since his surge from El Sistema, the musical education program of his country, and after building upon years of experience in New York, he has become a Latin jazz music figure to be reckoned with. During his career, Alí has collaborated and performed with such figures as Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, and Paquito D’Rivera. He has also recorded with bands of great tradition such as Orquesta Broadway and Africando as well as modern fusion bands like Alfredo Naranjo y El Guajeo, La Clave Secreta, and Los Jóvenes del Barrio. It is much beyond the amazing Afro Latin rhythms that Alí’s strings reach. He has become a sultry sound in tango, regularly performing with Grammy winner bandoneonist Raul Jaurena, and a regular collaborator on scores with flamenco guitarist Pedro Cortés. His repertoire expands even further to include gypsy jazz and American folk music, as a member of the touring quintet Doc Severinsen & El Ritmo De La Vida. He has also infused the violin into the popular rhythms of R&B, performing live with The Roots, Beyoncé, and Jay-Z. Alí can be heard arranging and collaborating dance beats with Grammy winner producer Louie Vega and artists Anané and Luisito Quintero, as well as recording with award winning groups Aventura and Don Omar. His violin has backed up amazing singers of the stature of Mercedes Sosa, Susana Baca, Gilberto Santa Rosa, Alejandro Fernández, and Cheo Feliciano among others. From international performances to innovative recording sessions, from tropical Afro-Caribbean beats to swing and jazz, from arrangements in salsa to collaborations in Middle Eastern music, , and from güajiro folkloric phrases to electric funk grooves, Alí Bello has proven himself as a musician with an exceptionally skillful repertoire and much more to come.

Alí Bello & The Sweet Wire Band Captivating audiences with an invigorating and fresh perspective of Latin jazz, Alí Bello and The Sweet Wire Band presents a fusion of Latin jazz with many different Afro-Venezuelan and Caribbean musical styles, including an array of Venezuelan percussion like Quitiplás, Culo'e Puyas, and Cumacos drummings among others.

Most recently, his new album Connection Caracas - New York, under the New York music label Zoho Music, has been reviewed as one of the Top 50 Jazz CD’s of 2013 by JazzTimes Magazine.

The album has been ranked 4th among The Best CDs Released in 2013 and has also been named Album Of The Week by the Latin Jazz Network, among other reviews. The album’s many musical colors and textures create canvases of musical intermixtures in which Ali’s virtuosic violin, and it’s very distinctive palette of sounds and timbre, is the protagonist.

Viva The Latin Jazz!!

www.jazzcaribe.blogspot.com

jazzcaribe2001@yahoo.com

Note:  Musicologist and educator Luis Raul Montell's bestselling book, "The Bible of Latin Jazz," is now available on Amazon.


miércoles, 7 de mayo de 2025

CHUCHO VALDÉS IRAKERE 50 FEAT. EMILIO FRIAS THU, MAY 8, 8 PM Colden Auditorium



IRAKERE 50

This Thursday, May 8, 2025: Chucho brings Irakere 50his celebration of his groundbreaking band Irakere, which in the '70s changed the sound of Cuban music, and also made history by winning a Grammy award, to NYC. The Irakere 50th anniversary celebration has extended from 2023 until now; on Thursday the concert takes place at the Kupferberg Center for the Arts in Queens. This weekend, there are shows in Blacksburg, VA and North Bethesda, MD; and in July at Chicago’s Ravinia festival. If you’re in the mood to be blown away, go.

The most exciting and virtuoso Cuban musicians from younger generations in the diaspora play with Chucho Valdes (Maestros Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Emilio Morales, Oscar Valdes...) NEA Jazz Masters, in both the Irakere project and his latest band, the Royal Quartet, with which he is also touring through July.



Kupferberg Center for the Arts
presents

 

CHUCHO VALDÉS
IRAKERE 50 FEAT. EMILIO FRIAS

THU, MAY 8, 8 PM
Colden Auditorium


Winner of seven Grammy and seven Latin Grammy Awards, and an NEA Jazz Master, Cuban pianist, composer, and arranger Chucho Valdés is a leading figure in modern Afro-Cuban jazz. In a rich career spanning sixty years, Chucho has pushed boundaries in pursuit of new expressions in Afro-Cuban music. Chucho Valdés: Irakere 50 is a celebration of Irakere, the Cuban band that, with its bold fusion of Afro-Cuban ritual music, popular Cuban music styles, jazz and rock, marked a before and after in Latin jazz. This special performance features new guest vocalist Emilio Frias.


Colden Auditorium:
 Queens College in Flushing, Queens, New York City. 

Viva The Latin Jazz!!
www.jazzcaribe.blogspot.com
jazzcaribe2001@yahoo.com

NoteThe bestselling book "The Bible of Latin Jazz" by writer, musicologist, and educator Luis Raúl Montell is available on Amazon.




miércoles, 30 de abril de 2025

2025 International Jazz Day All-Star Global Concert - Etihad Arena, Abu Dhabi: Arturo Sandoval, Etienne Charles, Melissa Aldana and Danilo Perez shone


UNESCO Goodwill Ambassador Herbie Hancock (left) performs “Chameleon” at the International Jazz Day All-Star Global Concert in Abu Dhabi, UAE, with Elena Pinderhughes, Oran Etkin, Terri Lyne Carrington, John Patitucci, Etienne Charles, Tomoaki Baba, Tia Fuller and Nils Landgren.

International Jazz Day 2025, celebrated on April 30th, saw a global celebration of jazz music and its impact on peace and intercultural dialogueThe event, organized by UNESCO and the Herbie Hancock Institute of Jazz, featured thousands of events worldwide, including a global concert in Abu Dhabi, the Global Host City. The celebration aimed to connect communities, foster understanding, and showcase jazz as a unifying force. 

At this central event of the International Jazz Day celebrated yesterday, April 30, 2025, in the United Arab Emirates, the note was given by the legendary Arturo Sandoval (Cuba/USA) -even singing-, the also trumpeter Etienne Charles (Trinidad & Tobago) and the pianist Danilo Perez (Panama).

https://www.facebook.com/share/v/1B3vcEcYpi/

International Jazz Day involved thousands of events worldwide, from intimate performances in small towns to large-scale concerts in major cities. These events included masterclasses, jam sessions, panel discussions, and educational workshops, reflecting the diverse impact of jazz.

The extraordinary Chilean saxophonist Melissa Aldana gave a master class on "The Power of Transcriptions in Jazz" (she spoke in Spanish). Here are the links:
https://youtu.be/psFNaIf2g9U?si=GQFdcprWeC3KrvFa

The events and educational initiatives aimed to inspire new generations of musicians and foster a love for jazz. 

Viva The Latin Jazz!!
www.jazzcaribe.blogspot.com
jazzcaribe2001@yahoo.com

Note:The bestselling book "The Bible of Latin Jazz" by writer, musicologist, and educator Luis Raúl Montell is available on Amazon.